FASE 1: EL INTERCAMBIO FISICO
Objetivo:En cuanto vea un objeto altamente preferido, el estudiante tomará la imagen del objeto, se acercará hacia el terapeuta y dejará la imagen (fotografía) en la mano del terapeuta. | |
Al hacer esto, el niño inicia un acto comunicativo para obtener un resultado concreto dentro de un contexto social. |
Dos terapeutas son necesarios en esta etapa temprana. Uno está detrás del estudiante, el otro está enfrente | |
No habrá incitaciones verbales | |
Siempre responda como si el estudiante hubiese hablado | |
Organice al menos 30 oportunidades a lo largo del día para que el estudiante pueda solicitar (pedir) |
A.- Intercambio Completamente Asistido
El estudiante deberá alcanzar el objeto deseado y el terapeuta, físicamente ayudar al estudiante a recoger la fotografía. | |
Una vez que la fotografía apenas toque al segundo terapeuta, el niño (a) será inmediatamente recompensado ! ! ! ! ! | |
El terapeuta responde, "Ah! Quieres la pelota/galleta, etc.","Gracias por decirme lo que quieres." |
No se usaran incitaciones directas en esta etapa, ejemplo: "Que quieres?", "Dame la fotografía." |
La mano abierta del terapeuta es la pista (clave) para el niño (a) |
Inicie evitando el elogio verbal, para luego elogiar al estudiante cuando él o ella dejen la fotografía. | |
Una vez que se deja la fotografía, el estudiante es inmediatamente reforzado |
Almacenamiento de Datos:
Repita hasta que el estudiante deje la fotografía en la mano del terapeuta, sin incitarlo; en 8 de 10 intentos. |
Esperar progresivamente más tiempo antes de mostrar su mano abierta. |
Algunos estudiantes van a arrebatar, por lo tanto haga que el terapeuta sujete el objeto deseado en su mano libre ( no la mano usada para recibir la fotografía) | |
Revise sus "herramientas" No ponga al terapeuta /persona favorita detrás del alumno, sitúe a la persona frente al niño(a) para mantener contacto visual. | |
Refuerce de inmediato (EXTREMADAMENTE IMPORTANTE) | |
Mientras refuerce un intercambio apropiado, gire la fotografía hacia el estudiante cuando le hable para mantener la atención e incrementar el reconocimiento de esa fotografía. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario